En el marco del inicio de los trabajos de la COP 27, en Sharm El-Sheikh, Egipto, el Partido del Trabajo advierte la urgencia de que los cerca de 200 países tomen acciones determinantes frente al cambio climático y adopten en sus resoluciones un enfoque integral, de derechos humanos y salud, debido a las graves consecuencias que ese fenómeno tiene sobre la población.
El Coordinador Nacional del PT, Alberto Anaya Gutiérrez, señaló que el cambio climático es considerado uno de los más graves problemas ambientales, situación que ya había advertido el Comandante Fidel Castro Ruz en 1992 –pionero en la lucha contra este fenómeno- al señalar que el modelo de producción capitalista ocasionaría una emergencia medioambiental.
“El cambio climático es una amenaza real para la supervivencia humana y la paz social. Los daños a las poblaciones son cada vez más evidentes: inseguridad alimentaria, migración, incendios forestales y la subida del nivel del mar, así como la disponibilidad de agua para el consumo humano”, expuso.
En México, recalcó, incluso “hemos sufrido fenómenos meteorológicos extremos”, por un lado sequías y escasez de agua en el norte del país, y por el otro, inundaciones en el sur del territorio nacional con consecuencias devastadoras. El cambio climático también amenaza nuestra biodiversidad, añadió.
El dirigente petista apuntó que existe evidencia científica que indica que los compromisos internacionales sobre el clima han sido insuficientes para responder al objetivo del Acuerdo de París, de limitar el calentamiento global a 1.5 grados centígrados. “Aún se está lejos de reducir el nivel de emisiones de gases efecto invernadero, por ello es fundamental que las naciones sus medidas sean más ambiciosas”, subrayó.
El año 2020 fue el más cálido de los últimos 10 años con temperaturas récord e incluso la Organización de las Naciones Unidas advirtió que será esta la década más caliente de la historia, dijo.
A nivel global, enfatizó, es importante profundizar en el financiamiento para la transición energética en países en desarrollo, ya que las naciones más ricas incumplieron con el compromiso de transferir 100 mil millones de dólares a los países más pobres y vulnerables, quienes han sufrido severas pérdidas y estragos.
Anaya Gutiérrez destacó que el gobierno de México impulsa acciones para contribuir en esta lucha, como es el Plan Sonora que implica la instalación de cinco plantas solares.
Finalmente, el líder del PT señaló que es apremiante que en el seno de la cumbre climática se impulsen políticas más robustas para “fortalecer el derecho humano al medio ambiente sano para el desarrollo y bienestar, proteger los recursos naturales y mitigar el cambio climático, para heredar un mejor planeta a las futuras generaciones”.
UNA VIDA DIGNA ES UN DERECHO DE NACIMIENTO, ALGO A LO QUE NO DEBERÍAMOS ASPIRAR, SINO QUE SE NOS DEBERÍA OTORGAR POR EL SIMPLE HECHO DE RESPIRAR
Teléfonos: 55 55 25 27 27
Email: contacto@partidodeltrabajo.com.mx