- Los diputados locales del Partido del Trabajo han cumplido con el pueblo al respaldar con su voto. la reforma al Poder Judicial en el Congreso de la Ciudad de México.
Ciudad de México, 12 de septiembre de 2024 – El Partido del Trabajo celebra la aprobación de la reforma al Poder Judicial en el Congreso de la Ciudad de México, un paso decisivo para transformar profundamente la justicia en nuestro país. Con esta reforma histórica, se garantiza que las y los mexicanos finalmente tendrán un acceso más equitativo a la justicia, eliminando las barreras que durante años han beneficiado únicamente a una élite judicial alejada de las necesidades del pueblo.
Como lo señaló el Coordinador del Grupo Parlamentario en el Congreso de la Ciudad de México, Ernesto Villarreal Cantú, esta reforma representa un avance trascendental para el país. Durante décadas, millones de personas han padecido un sistema judicial injusto, burocrático y, sobre todo, corrupto. Las y los ministros de la Suprema Corte han disfrutado de ingresos desproporcionados, mientras millones de mexicanos sobreviven con salarios que apenas cubren sus necesidades básicas. En 2023, las y los ministros ganaron 50 veces más que 21 millones de trabajadores que percibieron salarios mínimos. Este tipo de desigualdad es lo que la reforma busca erradicar.
La vicecoordinadora de la bancada petista, la diputada Miriam Saldaña Cháirez, declaró: “Este es un paso decisivo hacia la creación de un sistema de justicia más eficiente y transparente. Las y los diputados del Partido del Trabajo seguimos firmemente comprometidos con una Ciudad más justa para todas y todos”.
Por su parte, Diana Barragán Sánchez, parte del relevo generacional en nuestro instituto, expuso que una de las principales injusticias que se combate con esta reforma es la espera de una sentencia, señalando que en 2023, 87 mil personas estaban en prisión esperando sentencia, y un alto porcentaje de ellas eran mujeres que enfrentan situaciones de precariedad y discriminación dentro del sistema judicial. Es inaceptable que en el país, las vidas de tantas personas dependan de un sistema que opera bajo los intereses de unos pocos.
Asimismo, la diputada Jannete Guerrero Maya apuntó “nuestro compromiso como petistas es llevar a cabo el mandato del pueblo de México que se manifestó al respaldar la continuidad de la Cuarta Transformación. Votaremos a favor porque en el PT queremos una verdadera justicia, pronta, expedita y cercana al pueblo”.
La reforma no solo corregirá las desigualdades salariales entre jueces, magistrados y el resto de la población, sino que también atacará de raíz las estructuras que han permitido la corrupción y el nepotismo en el Poder Judicial. Con la creación del Tribunal de Disciplina Judicial, se garantiza que quienes impartan justicia lo hagan con ética, eficiencia y bajo un escrutinio público.
Con la votación a favor de la reforma, los diputados petistas reafirmaron su compromiso con el pueblo y con la construcción de un México donde la justicia no sea un privilegio, sino un derecho accesible para todas y todos. Aquellos mexicanos que requieran resolver un conflicto jurídico tendrán acceso a la justicia y a los mecanismos adecuados para dirimir sus diferencias, sin que haya de por medio ningún interés, salvo el de conceder justicia a quien tenga la razón.
Mientras tanto, el Grupo Parlamentario del PT en la Cámara de Diputados se prepara para que en la sesión ordinaria del próximo viernes 13 de septiembre, mediante la declaratoria de constitucionalidad de la Reforma al Poder Judicial, se dé inicio a una nueva etapa en la que se garantice la justicia a través de mecanismos de transparencia.