El diputado federal por Baja California Sur, de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo, en el Cámara de Diputados, Luis Armando Díaz, se pronunció ante el Pleno respecto a la modificación del dictamen con proyecto de decreto, por el que se reforman el primer párrafo de la fracción VI del Apartado A, y se adiciona un tercer párrafo a la fracción IV del Apartado B del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de salarios.
En su exposición, advirtió, que tanto él como el Grupo Parlamentario del PT, votarían, en su momento, a favor de esta reforma, “porque el pueblo de México nos ha mandatado para cuidar sus intereses. Y, además, porque nuestra misión es, nunca más permitir que la derecha de este país representada por el PAN, PRI y ahora Movimiento Ciudadano, continúen lacerando los derechos de las y los mexicanos”.
Destacó que a “los de la derecha”, les ha costado el admitir que la administración del presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha permitido el incremento salarial a más del 100%, es decir, de $88.36 pesos en 2019, a $248.93 en 2024. Por ello, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, explicó, han precisado que desde hace 36 años, no se había registrado un incremento, hasta en los últimos 5 años.
Al respecto, Luis Armando Díaz, puntualizó, que las situaciones de inequidad salarial, “sólo podrá ser superadas cuando logremos alcanzar una sociedad equitativa, con igualdad de oportunidades y condiciones para todas las mujeres y todos los hombres, y será mediante el trabajo digno del ser humano que podremos hacer posible esta aspiración”, sostuvo, el Diputado Federal Petista.