Programas de bienestar, justa respuesta a necesidades de millones de mexicanos ignorados por décadas
- La aprobación del dictamen, es dar un golpe contundente a la desigualdad y asegurar que los derechos sociales de los más vulnerables, estén protegidos: dip. Olga Herrera
- Reforma corregirá las injusticias que permitieron que unos cuantos se enriquecieran a expensas del trabajo de millones de mexicanos: dip. Jesús Fernando García
- Programas sociales han sido un factor determinante para el avance del país; de 2020 a 2022 disminuyó la pobreza de aproximadamente 9 millones de personas: dip. José Alejandro López
En el marco de la sesión ordinaria, para hablar a favor del dictamen que reforma los artículos 4° y 27 de la Constitución, en materia de bienestar, la diputada federal del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), Olga Herrera Natividad, recalcó que los programas de bienestar han sido una respuesta directa y justa a las necesidades de millones de mexicanos que fueron ignorados por décadas.
En ese sentido, la legisladora por el estado de Nuevo León, sostuvo que la aprobación del dictamen, es dar un golpe contundente a la desigualdad y asegurar que los derechos sociales de los más vulnerables, estén protegidos
“Hoy, gracias a estos programas, más de 13 millones de adultos mayores reciben una pensión digna que les permite vivir con un mínimo de seguridad; 454 mil campesinos y campesinas trabajan sus tierras con dignidad y fortalecen el campo mexicano. Esto no es un logro menor, es una transformación profunda que demuestra que las políticas de bienestar no solo son necesarias, sino efectivas”, aseguró.
Mientras tanto, el congresista del GPPT, Jesús Fernando García Hernández destacó que, uno de los ejes fundamentales de la Cuarta Transformación es la justa distribución de la riqueza, por lo que la reforma a discusión, es un intento por corregir las injusticias que han permitido a unos cuantos enriquecerse a expensas del trabajo duro de millones de mexicanos.
“Es hora de que asumamos el compromiso de devolverle al pueblo lo que legítimamente le corresponde; la reforma debe traducirse en acciones efectivas y concretas, que aseguran fertilizantes gratuitos, apoyo a pequeños pescadores y precios de garantía que, realmente, beneficien a quienes producen nuestros alimentos”, aseveró.
En su momento, el diputado petista José Alejandro López Sánchez resaltó que este dictamen tiene como objetivo continuar con la disminución de la pobreza, debido a que el avance que se logró en el sexenio anterior es evidente. “Los programas sociales han sido un factor determinante para el avance del país. Los datos hablan por sí solos: de 2020 a 2022, de acuerdo a cifras del Coneval, se presentó una disminución a la pobreza de aproximadamente 9 millones de personas”.
El congresista por Oaxaca indicó que, sin duda, es viable la propuesta de establecer que las personas menores de 65 años, que padezcan alguna discapacidad, reciban una pensión no contributiva. “Es evidente este estado de bienestar, que ha contribuido no solamente a los sectores vulnerables, también el flujo de recursos a permitido un crecimiento. Hoy el Estado deja de tener programas para convertirlos en derechos”.