La Necesidad de una Dirección de Motos en la Secretaría de Transporte de Jalisco
En los últimos años, el aumento del número de motocicletas en las calles de la Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) ha sido exponencial. Con un registro aproximado de 750,000 motociclistas, cada día llegan a incorporarse más de 200 nuevas unidades a esta creciente comunidad. Sin embargo, este fenómeno no solo representa un cambio en la movilidad urbana, sino que también plantea serios retos en términos de seguridad vial. Ante este panorama, la propuesta de crear una Dirección de Motos en la Secretaría de Transporte (Setran) se vuelve no solo pertinente, sino urgente.
Cada día, en promedio, alrededor de 25 siniestros viales involucran a motociclistas en las calles de Guadalajara. Esta estadística alarmante refleja una realidad que ha sido ignorada durante demasiado tiempo: la falta de políticas públicas efectivas dirigidas a este grupo. Con este contexto en mente, surgió la propuesta impulsada por la Federación Nacional Rodando y Creando Cultura para el Motociclista AC, que busca la creación de esta dirección especializada y la inclusión de los motociclistas en el desarrollo de programas de prevención de accidentes.
Elizabeth Rodríguez, delegada de la mencionada federación, enfatiza la importancia de que los propios motociclistas participen activamente en la elaboración de estrategias de seguridad vial. Esta perspectiva es fundamental, ya que quienes transitan por las calles a diario son los más capacitados para identificar las problemáticas y las posibles soluciones. Promover una regulación adecuada y fomentar la educación vial son pasos necesarios para mejorar la cultura del uso de las motocicletas.
Uno de los puntos más destacados por los representantes de los motociclistas es la solicitud de descuentos del 50% en trámites relacionados con la obtención de licencias. Esta medida incentivaría a los motociclistas a regularizarse y a asegurar sus vehículos, contribuyendo así a la formalización de este grupo que, hasta ahora, ha sido dejado de lado en la planificación del transporte urbano. Tal como lo describe Carlos Sánchez, conocido en redes sociales como “Cacher”, la comunidad motociclista necesita que el gobierno les preste atención y que se reconozcan como contribuyentes que, al igual que cualquier otro automovilista, cumplen con sus responsabilidades fiscales.
Además, la falta de un seguro para accidentes es otra de las preocupaciones entre los motociclistas. Con solo un 4% de los propietarios de motocicletas conteniendo una póliza de protección, es evidente la necesidad de implementar campañas educativas que fomenten la importancia de la cobertura ante eventualidades. La creación de esta dirección especializada en Setran podría facilitar la promoción de seguros y ofrecer orientación a los motociclistas sobre las opciones disponibles en el mercado.
Durante el foro de consulta organizado por el diputado electo del Partido del Trabajo, Leonardo Almaguer Castañeda, los motociclistas presentaron un pliego petitorio que no solo incluye la creación de la dirección, sino un llamado a la inclusión de sus demandas en la legislación que se desarrollará entre 2024 y 2027. Esta participación activa en el proceso legislativo es crucial para asegurar que sus voces sean escuchadas y que sus necesidades sean atendidas de manera efectiva.
A medida que la población motociclista sigue creciendo, también lo hacen los desafíos que presentan en el ámbito de la movilidad y la seguridad. La creación de una dirección especializada no solo podría abordar estos desafíos, sino también fomentar una cultura de respeto mutuo en las vías. Los conductores de motos y de automóviles deben aprender a convivir, y ello requiere de educación vial y campañas de concientización adecuadas. La dirección podría ser un espacio para desarrollar programas que promuevan la seguridad en el tránsito, los derechos de los conductores de motos y la responsabilidad compartida entre todos los usuarios de la vía.
Es importante reconocer que la creación de una Dirección de Motos en Setran no es exclusivamente una solicitud de los motociclistas; es un imperativo de salud pública y seguridad vial. La comunidad motociclista ha crecido a un ritmo acelerado; por lo tanto, el estado debe adaptarse a esta realidad y ofrecer los recursos necesarios para asegurar que sus transacciones en la ciudad sean seguras y reguladas.
Por último, es fundamental señalar que el cambio en la estructura organizacional del transporte no debe verse solamente como una medida administrativa, sino como un paso hacia la inclusión y la responsabilidad. La integración de los motociclistas en la formulación de políticas no solo empodera a este grupo, sino que también promueve una cultura de diálogo y colaboración con el gobierno.
La propuesta de una dirección especializada en motos en la Secretaría de Transporte debe ser discutida y analizada con seriedad por las autoridades. La seguridad vial de miles de ciudadanos, así como la necesidad de una movilidad más ordenada y responsable, depende de esta iniciativa. Es momento de actuar y de establecer mecanismos que garanticen un entorno seguro para todos, donde motociclistas y automovilistas puedan coexistir en armonía y respeto mutuo. Al final del día, todos compartimos las mismas calles y, por lo tanto, es responsabilidad de todos cuidarlas.