Mty. NL.- El Grupo Legislativo del Partido del Trabajo presentó hoy iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado de Nuevo León en materia de economía circular.
La diputada coordinadora del PT, Lupita Rodríguez Martínez informó que el principal objetivo de la economía circular es mantener vigente el valor de los productos y materiales el mayor tiempo posible en su ciclo económico y reducir al mínimo la generación de residuos.
Aparte de disminuir residuos y su carga contaminante al medio ambiente y a la salud humana, enfatizó que la economía circular baja el consumo de recursos vírgenes a través del reuso, el reciclaje y el rediseño.
“Resulta apremiante cambiar el actual modelo de producción, hacer sostenibles los patrones de consumo e impulsar mejoras en la recuperación de energía y disposición final de residuos”, acotó.
Son necesarias, apuntó, medidas legislativas que permitan un modelo más sostenible y eficiente de recursos, para mantener una economía sólida y un medio ambiente adecuado en Nuevo León.
La iniciativa de reforma al Artículo 44 de la Constitución local, estipula que el Congreso del Estado emitirá una ley, para que las autoridades promuevan un modelo de economía circular.
Ello, para adoptar medidas de eficiencia en todas las etapas de los productos y generar esquemas que disminuyan su impacto ambiental, a través de ciclos técnicos y biológicos que posibiliten la permanencia y reintegración sustentable de sus componentes.
Son condiciones esenciales que toda persona debe contar, con base en el respeto a los límites ecológicos que sustentan la vida, dijo.
Agregó que la iniciativa, la cual se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales, servirá de base a la propuesta de Ley de Economía Circular para el Estado de Nuevo León, presentada por el diputado Mauro Guerra del GLPAN y a otras propuestas.