Los tiempos de olvido y exclusión para los Ferrocarrileros de México han terminado

Los tiempos de olvido y exclusión para los Ferrocarrileros de México han terminado

  • Queremos justicia social para quienes perdieron su fuente de trabajo, fueron jubilados en condiciones precarias y fueron liquidados y no liquidados con engaños: dip. Jorge Armando Ortiz
  • No hay forma de pagarles por esos agravios, pero debemos luchar por otorgarles justicia social: dip. José Luis Sánchez
  • Reconocemos su lucha después del despojo que sufrieron por los gobiernos priistas en los años noventa que quitaron el tren de pasajeros y lo volvieron un simple negocio de carga: dip. Lilia Aguilar

 

En el marco del Segundo Foro “Hacia un Plan de Justicia para los Ferrocarrileros Despojados por la Privatización”, el diputado federal del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), Jorge Armando Fugio Ortiz Rodríguez señaló que, los tiempos de olvido y de exclusión para los ferrocarrileros de México, se han terminado.

Al hacer uso de la palabra para inaugurar este evento, el legislador petista aseguró que, desde el año pasado, en el que se realizó el primer foro sobre la materia, se expresó con toda claridad que, para las y los ferrocarrileros nacionales, se acercan tiempos de justicia y de victoria, luego de haber sido relegados por las privatizaciones hechas en el periodo neoliberal.

“Hoy, en este segundo foro, estamos dando un paso más que nos acerca a la justicia social para los ferrocarrileros; va a volver el tren de pasajeros a México y eso es justicia para el pueblo”, sostuvo

El congresista, hizo un llamado para que se haga justicia a los ferrocarrileros que sufrieron fuertes consecuencias por el neoliberalismo y les fueron arrebatados violenta e injustamente sus fuentes de trabajo, a los que fueron jubilados en condiciones precarias y en contra de su voluntad y para que, los que fueron liquidados y no liquidados con engaños y amenazas, reciban una reparación de daño.

“Este foro es un paso hacia esa justicia que buscan. No es solamente para encontrarnos y festejar el Día Nacional del Ferrocarrilero, no es solamente para conmemorar la gesta heroica de Jesús García el Héroe de Nacozari; este es un día de lucha que nos acerca a la justicia social que merecen las ferrocarrileras y ferrocarrileros de México”, finalizó.

En su oportunidad, el diputado petista José Luis Sánchez González calificó de irreparable el daño hecho por los gobiernos neoliberales a las y los trabajadores ferrocarrileros, porque primero los despojaron de su fuente de trabajo y después los intentaron mandar al olvido.

“La incertidumbre, el desconcierto, la desesperanza, todo lo que pasó en ese periodo negro, en donde uno de los mayores traidores, no sólo de los ferrocarrileros sino de todo el pueblo, es Ernesto Zedillo Ponce de León, que además endeudo a la patria con el Fobaproa; no hay forma de pagarles por esos agravios, pero debemos luchar por otorgarles justicia social”.

En ese sentido, el congresista por Jalisco propuso buscar que se otorgue una partida presupuestaria de reparación, donde se beneficie con recursos financieros a todas y todos los trabajadores de los ferrocarriles; además, externó su intención de hablar, primero, con los coordinadores de los diputados de Morena, del Verde y del PT; y, posteriormente, ir a dialogar con la presidenta de la República para lograr la justicia social que desde hace décadas demandan.

Finalmente, para clausurar los trabajos del foro, la legisladora Lilia Aguilar Gil, reconoció la lucha de las y los ferrocarrileros de México, después del despojo que sufrieron por parte de los gobiernos del PRI en los años noventa y que los entregarlos a los poderes intereses económicos internacionales, al quitar los trenes de pasajeros y volvieron éste un negocio simplemente de carga.

Al respecto, reiteró que los ferrocarriles tienen que volver a dar servicio de pasajeros a la nación y brindar la debida importancia a los traslados, toda vez que éste es el elemento más económico de transporte que existe para la democratización de la movilidad de la gente, no solamente de los más necesitados, sino de todos, porque es una forma de movilidad digna.

“Estamos en la lucha con ustedes, por la reivindicación de sus derechos laborales, por la reivindicación, no solamente de su papel histórico en la lucha social en México, sino por la reivindicación del ferrocarril en nuestra nación”, concluyó.

Facebook
Twitter
Pinterest
WhatsApp
Email

UNA VIDA DIGNA ES UN DERECHO DE NACIMIENTO, ALGO A LO QUE NO DEBERÍAMOS ASPIRAR, SINO QUE SE NOS DEBERÍA OTORGAR POR EL SIMPLE HECHO DE RESPIRAR

Información de Contacto

UNA VIDA DIGNA ES UN DERECHO DE NACIMIENTO, ALGO A LO QUE NO DEBERÍAMOS ASPIRAR, SINO QUE SE NOS DEBERÍA OTORGAR POR EL SIMPLE HECHO DE RESPIRAR

Información de Contacto

Teléfonos: 55 55 25 27 27
Email: contacto@partidodeltrabajo.com.mx