- Sin ésta no hay justicia social, ni independencia económica o democracia real: dip. Greycy Durán
Al hablar a favor de la minuta que reforma el artículo 40 de la Constitución Política, en materia de fortalecimiento de la soberanía nacional, la diputada Greycy Marian Durán Alarcón dijo que no es una simple modificación legal, se trata de un acto de dignidad nacional. “Hoy nos encontramos frente a un momento crucial para la historia de nuestro país”.
Al participar en la reunión de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Seguridad Ciudadana, resaltó que durante siglos México ha enfrentado amenazas externas que han intentado someter a la población, intentado arrebatar los recursos y decidir sobre el destino mexicano, pero el pueblo siempre ha resistido.
Expresó que la historia ha enseñado que la soberanía no se regala, se defiende con valentía y con leyes firmes. “Esta reforma nos blinda contra las amenazas del presente y nos prepara para el futuro. No es una reforma para el gobierno, es una reforma para el pueblo, para el país, para las generaciones que vendrán. Hoy México reafirma su independencia”.
la legisladora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en la Cámara Baja destacó que la soberanía es el derecho inquebrantable del pueblo a decidir su futuro sin la injerencia extranjera, sin golpes de Estado disfrazados de ayuda, sin presiones económicas que condenen a la sumisión. “Coordinación sí, subordinación no”.
Por último, Durán Alarcón enfatizó que sin soberanía no hay justicia social, ni independencia económica o democracia real. “Hoy decidimos con firmeza que México no permitirá las intervenciones extranjeras en sus procesos políticos, ni sobre nuestra seguridad, ni nuestra justicia, no aceptamos violaciones a nuestro territorio”.