- GPPT respalda esta reforma porque la soberanía no es un principio jurídico, sino una causa histórica por la que han luchado generaciones: Javier Vázquez
- Es una respuesta firme ante la injerencia y reafirma que el poder en México emana del pueblo y ninguna nación extranjera puede decidir sobre nuestro destino, aseguró
El diputado federal, Javier Vázquez Calixto, consideró que reforzar la soberanía, es la base sobre la que se rige nuestra nación libre e independiente que, en su historia, ha sufrido de injerencias extranjeras, que han tratado de dictarnos rumbo, como las intervenciones militares del siglo XIX, el sometimiento económico impuesto por el imperialismo estadounidense en el siglo XX y las políticas neoliberales que entregaron nuestros recursos a empresas extranjeras.
Durante la sesión ordinaria, en la discusión del dictamen que reforma el segundo párrafo del artículo 19 y adiciona los párrafos segundo y tercero al artículo 40 de la Constitución, en materia de fortalecimiento de la soberanía nacional, el legislador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), reafirmó el respaldo a esta iniciativa, ya que la soberanía no es un principio jurídico, sino la causa histórica por la que han luchado generaciones de mexicanos.
“La defensa de nuestra autodeterminación no es opcional ni negociable, es un deber ineludible frente a las amenazas constantes de quienes dentro y fuera del país, pretenden someternos a los intereses ajenos al pueblo; no podemos ignorar que el intervencionismo sigue vigente hoy, bajo nuevos rostros y nuevas estrategias. México es un país soberano que debe actuar con independencia frente a cualquier potencia extranjera”, aseveró.
Detalló que esta reforma es una respuesta firme ante esa injerencia y reafirma que el poder en México emana del pueblo y que ninguna nación extranjera, ningún organismo internacional, ningún grupo económico transnacional puede decidir sobre nuestro destino; agregó que la soberanía significa que México tomará sus propias decisiones, sin tutelaje exterior, sin subordinación a intereses foráneos y con un rumbo definido por el pueblo.
“El Partido del Trabajo, ha sido, es y seguirá siendo un defensor inquebrantable de la soberanía nacional. Nos oponemos a cualquier intento de sometimiento disfrazado de acuerdos comerciales. Por ello, hacemos un llamado a todas las fuerzas políticas representadas en este recinto a votar a favor de esta reforma, que lo que busca es defender la soberanía de México”, finalizó.