- Necesario que la Auditoría Especial de Gasto Federalizado explique qué mecanismos de supervisión ha implementado: Dip. Gerardo Olivares
El trabajo de la Auditoría Especial de Gasto Federalizado es clave para asegurar que los recursos del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) sean ejercidos de manera eficiente y transparente; sin embargo, la fiscalización de la Cuenta Pública 2023 refleja deficiencias persistentes, reincidencia de observaciones en ciertas entidades y montos elevados por aclarar, alertó el diputado Gerardo Olivares Mejía.
Durante la mesa de trabajo del Informe de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2023, el integrante del Partido del Trabajo (PT) indicó que es necesario que la Auditoría Especial explique qué mecanismos de supervisión ha implementado, así como detalle qué tan efectivas han sido sus auditorías en la prevención y corrección de las irregularidades y qué ajustes se realizarán para fortalecer la fiscalización de estos recursos en los próximos ejercicios fiscales.
Resaltó que la fiscalización de 2023 dejó en evidencia que entidades como Chiapas, Jalisco y Veracruz reportan irregularidades significativas que se deben aclarar de manera puntual; ante ello, cuestionó qué medidas ha tomado la Auditoría Especial para evitar que las entidades fiscalizadas sigan presentando irregularidades en la administración del Fone.
“A pesar de la emisión de diversas acciones correctivas, persisten dudas de su impacto real en la mejora de la gestión del FONE. Esto lleva a cuestionar qué mecanismos ha implementado la ASF para garantizar que estas acciones no sean meramente procedimientos administrativos, sino medidas efectivas, que aseguren un mejor manejo de los recursos públicos”, agregó el petista.
Finalmente, el integrante de la Comisión de Vigilancia de la ASF preguntó si las entidades continúan presentando las mismas observaciones año con año, es necesario cuestionar cómo evalúa la Auditoría Especial el gasto y la efectividad que tienen sus auditorías sobre el FONE. “¿Qué cambios ha implementado en su metodología de fiscalización para fortalecer el control de estos recursos?”.