Incorporar la GN a la SEDENA garantizará un México más seguro
-
Se evitan los excesos del pasado; se asegura la legalidad y respeto a los derechos humanos, Dip. Pedro Vázquez
El diputado del Partido del Trabajo (PT), Pedro Vázquez González, aseguró que incorporar a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) permitirá contar con una estructura sólida y coordinada, necesaria para fortalecer a las instituciones de seguridad y garantizar un México más seguro para todas y todos.
En tribuna, al hablar a favor del dictamen que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política en materia de Guardia Nacional, el legislador por la Ciudad de México puntualizó que se mantiene la supervisión civil, evitando así los excesos del pasado y asegurando que la actuación de esta institución sea conforme a los principios de proporcionalidad, legalidad y respeto a los derechos humanos.
Durante la sesión de hoy, el secretario de la Mesa Directiva explicó que con esta modificación se consolidará a la Guardia Nacional como una institución de carácter civil, disciplinada y profesional. “Esto de ninguna manera significa militarizar la seguridad pública; al contrario, se asegura una formación especializada y un control riguroso que garantice el respeto a los derechos humanos, así como la actuación efectiva y coordinada con las entidades federativas y municipales”.
El petista indicó que de esta manera se establece un marco normativo claro, disciplina operativa y profesionalismo, a fin de responder a la demanda social de paz y justicia del pueblo de México. “La reforma a la Guardia Nacional requiere tiempo, compromiso y un enfoque sostenido. estamos viendo un camino diferente, uno que se enfoca en la legalidad, la justicia y la reconstrucción del tejido social”.
Recordó que la estrategia de seguridad del pasado se centró en la confrontación directa y el uso desmedido de la fuerza. “Calificando a las víctimas como simples daños colaterales. Esta visión errónea, que no tomó en cuenta las causas subyacentes de la criminalidad, dejó un legado de violencia y corrupción que hoy seguimos enfrentando. Es claro que ese enfoque no funcionó, y es hora de tomar un camino diferente”.
Por ello, enfatizó que este dictamen no sólo es una propuesta legal, es un compromiso con cada mexicano y mexicana que exige vivir sin miedo. “Esta reforma representa una oportunidad para corregir el rumbo y dejar atrás las políticas fallidas del pasado. Se trata de construir una nueva era de seguridad en México, donde la prioridad sean siempre las personas, su integridad y sus derechos”.