El Partido del Trabajo respaldó la aprobación de las reformas para la incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional

El Grupo Parlamentario del PT junto con los legisladores de la Transformación, aprobaron en la Cámara de Diputados, con mayoría calificada, las reformas constitucionales que permitirán la incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con el objetivo de fortalecer la estrategia nacional de seguridad pública y la consolidación de las instituciones de seguridad en nuestro país.

Se aprobó en lo general y en lo particular, reformar12 artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para dar paso a un proceso legislativo que busca fortalecer el marco legal e institucional en materia de seguridad. Este cambio permitirá que la Guardia Nacional se convierta en una fuerza pública profesional, permanente, y bajo el mando directo de la Sedena, con personal militar y naval debidamente capacitado en tareas policiales.

La diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal, declaró: “el Partido del Trabajo reitera su compromiso con la seguridad y bienestar del pueblo de México. Reconocemos que la incorporación de la Guardia Nacional a la Sedena es un paso necesario para garantizar una fuerza de seguridad más sólida, preparada y con capacidades que permitan enfrentar los retos actuales en materia de seguridad pública.

Esta medida está alineada con los principios de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, impulsada por el gobierno de la Cuarta Transformación, que busca devolver la paz y tranquilidad a las familias mexicanas”.

Entre los aspectos más destacados de estas reformas, se faculta al Congreso de la Unión para expedir leyes que regulen la participación del Ejército, la Armada de México y la Fuerza Aérea en tareas de seguridad pública. Además, el Congreso tendrá la responsabilidad de establecer los requisitos y límites para la participación de estas instituciones en asuntos de seguridad interior, asegurando que la actuación de las fuerzas armadas se realice dentro de un marco normativo claro y respetuoso de los derechos humanos.

Cabe señalar que el decreto aprobado establece un plazo de 180 días a partir de su entrada en vigor para que el Congreso de la Unión armonice el marco jurídico en torno a la nueva integración de la Guardia Nacional. Mientras tanto, la Guardia Nacional continuará operando bajo las disposiciones legales vigentes, asegurando que no se interrumpan sus funciones mientras se adapta a este nuevo esquema.

La legisladora reiteró que el PT respaldó estas reformas y considera que son un avance fundamental para consolidar una estrategia de seguridad integral y coherente, que responda a las demandas del pueblo mexicano. Entendemos que los desafíos en materia de seguridad requieren instituciones fuertes y preparadas, y esta reforma constitucional nos acerca a una Guardia Nacional mejor equipada para cumplir con su mandato de proteger a la ciudadanía.

“Hacemos un llamado a todas las fuerzas políticas y a la sociedad en general a unir esfuerzos en torno a este objetivo común de paz y seguridad para nuestro país. El Partido del Trabajo seguirá trabajando incansablemente para que las instituciones de seguridad operen bajo un marco de respeto a los derechos humanos, legalidad y eficiencia, en beneficio del pueblo de México”.

Facebook
Twitter
Pinterest
WhatsApp
Email

UNA VIDA DIGNA ES UN DERECHO DE NACIMIENTO, ALGO A LO QUE NO DEBERÍAMOS ASPIRAR, SINO QUE SE NOS DEBERÍA OTORGAR POR EL SIMPLE HECHO DE RESPIRAR

Información de Contacto

UNA VIDA DIGNA ES UN DERECHO DE NACIMIENTO, ALGO A LO QUE NO DEBERÍAMOS ASPIRAR, SINO QUE SE NOS DEBERÍA OTORGAR POR EL SIMPLE HECHO DE RESPIRAR

Información de Contacto

Teléfonos: 55 55 25 27 27
Email: contacto@partidodeltrabajo.com.mx