Con la toma de protesta de 40 diputados de diversas bancadas, inició formalmente la LXIX Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas. En la sesión, el diputado Luis Ignacio Avendaño Bermúdez fue nombrado presidente de la mesa directiva, en tanto el diputado Mario Guillén Guillén asumió la presidencia de la Junta de Coordinación Política.
El Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT) quedó encabezado por el diputado Abundio Peregrino García, quien fungirá como coordinador, acompañado por la diputada Katy Aguiar como vicepresidenta de la mesa directiva. Entre los integrantes de este grupo destacan las diputadas María Reyes Diego Gómez, María Roselia Jiménez Pérez, Ana María Ruiz, y el diputado Javier Jiménez Jiménez. Todos asumieron el compromiso de contribuir a la construcción de acuerdos que permitan avanzar en la resolución de los problemas más apremiantes de la sociedad, bajo una legislación basada en el respeto a los derechos humanos.
Durante su intervención, el diputado Abundio Peregrino García celebró la nueva etapa legislativa y destacó la importancia de continuar con el proyecto de la Cuarta Transformación iniciado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador. “El día de hoy, Chiapas inicia una nueva etapa en su historia; recordarles que el pasado 2 de junio, el pueblo de nuestro país y del estado nos otorgó un triunfo claro, indiscutible y contundente”, afirmó el diputado, subrayando su compromiso de continuar el legado de López Obrador y colaborar en la consolidación de este proyecto.
Peregrino García también destacó la toma de protesta de Claudia Sheinbaum Pardo como la primera mujer presidenta de México, refiriéndose a ella como «una digna representante de la izquierda de México» y expresando su confianza en que será la mejor presidenta del mundo. Desde Chiapas, afirmó que estarán a la altura de los retos para consolidar el segundo piso de la transformación.
En cuanto a la política local, el diputado subrayó la importancia de la próxima toma de protesta del gobernador electo, Eduardo Ramírez Aguilar, el 8 de diciembre. “Con el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, inicia formalmente la nueva era en Chiapas”, señaló, destacando las cualidades del próximo mandatario como un líder cercano, humanista y comprometido con los sectores públicos, privados y comunitarios.
Por su parte, la diputada Katy Aguiar expresó su agradecimiento a los ciudadanos del Distrito 18 por confiar en ella y destacó el respaldo de sus compañeros legisladores al designarla vicepresidenta de la mesa directiva. «Hoy asumí la que sin duda es la mayor responsabilidad en mi vida profesional», dijo Aguiar, comprometiéndose a trabajar en la defensa de los ideales del proyecto de nación y apoyar la transformación en Chiapas.
Con esta nueva legislatura, Chiapas abre una etapa marcada por la esperanza y el compromiso de construir un futuro más justo y equitativo para todos los ciudadanos del estado.