Ciudad de México, CDMX.- El Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, el diputado Ernesto Villarreal Cantú, presentó ante el pleno del Congreso de la Ciudad de México un punto de acuerdo dirigido a los titulares de las 16 alcaldías, instándolos a aprobar lo más pronto posible los reglamentos interiores de sus Concejos.
El pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó el exhorto que busca que los funcionarios responsables aprueben e instalen las respectivas comisiones para atender temas clave como la supervisión y evaluación de las acciones de gobierno, el control del gasto público y la aprobación del presupuesto de egresos de las demarcaciones.
Al defender su propuesta, el diputado Villarreal Cantú subrayó que en el pasado los alcaldes eran las únicas autoridades sin un contrapeso efectivo, y destacó que la creación de los Concejos representa un paso importante hacia la municipalización de las alcaldías.
Tras la toma de protesta de alcaldes y alcaldesas, los Concejos se instalaron el mismo día, pero que en administraciones anteriores se han observado retrasos en el funcionamiento pleno de estos órganos colegiados. Para que los Concejos operen correctamente, es necesario que primero se aprueben los reglamentos interiores, lo que permitirá la posterior integración de las comisiones.
El retraso en la aprobación y conformación de dichas comisiones, que se encargan de supervisar y vigilar las acciones del gobierno, afecta su capacidad para cumplir con sus funciones. Asimismo, se destaca que en el trienio 2018-2021 algunas alcaldías tardaron hasta siete meses en establecer sus comisiones, mientras que en el trienio 2021-2024 el proceso de aprobación de reglamentos e instalación de comisiones tomó entre cinco y seis meses en varias demarcaciones.