La diputada local Diana Barragán Sánchez presentó un punto de acuerdo con el objetivo de facilitar el acceso ciudadano al Registro Único de Animales de Compañía (RUAC). En este sentido, el Congreso de la Ciudad de México instó a la Agencia de Atención Animal a colaborar con la Agencia Digital de Innovación Pública para difundir materiales informativos y promocionales a través de redes sociales y los portales oficiales del gobierno capitalino.
Barragán Sánchez explicó que la creación de la Agencia de Atención Animal responde a la necesidad de fortalecer la personalidad jurídica de los seres sintientes. Este organismo público se encarga de supervisar el cumplimiento de las disposiciones establecidas en la Ley de Protección y Bienestar de los Animales de la Ciudad de México, además de gestionar la base de datos de los animales de compañía y sus tutores.
La legisladora también destacó que, a pesar de los avances en la legislación sobre bienestar animal, el registro actual aún tiene un alcance limitado. Según datos del Sexto Informe de Gobierno de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México, hasta julio de este año se habían registrado 210 mil 171 animales de compañía, lo que representa un reto importante para asegurar su protección y bienestar.
Finalmente, la diputada subrayó que contar con este registro obligatorio facilita la localización de animales de compañía extraviados y su rápida reintegración con sus tutores, además de otorgar beneficios como servicios veterinarios gratuitos, entre otras ventajas que se irán ampliando en el futuro.