Ante un escenario internacional crítico, convulso e impredecible, la Política Exterior Mexicana será más relevante
En un mundo tan complejo y amenazado, la voz de México merece ser escuchada, lo que sucederá en unos días en la Cumbre del G20, donde participará nuestra Presidenta: dip. Pedro Vázquez
Indispensable impulsar políticas públicas que fomenten relaciones fuertes con nuestros vecinos; debemos contribuir a un México justo y colaborativo en el plano internacional: dip. Diana Karina Barreras
En el marco de la reunión de instalación de la Comisión de Relaciones Exteriores, el diputado federal del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), Pedro Vázquez González, señaló que, ante un escenario internacional crítico, convulso e impredecible, la política exterior mexicana, debe ser acompañada por diferentes actores y asumir la dimensión internacional que le corresponde y que cada vez es más relevante.
Al hacer uso de la voz para iniciar sus trabajos, el también presidente de la comisión sostuvo que, en un mundo tan complejo y tan constantemente amenazado, la voz de México merece ser escuchada, por lo que celebró que esto sucederá en próximos días, durante la Cumbre del G20, que se llevará a cabo en Brasil, donde nuestra Presidenta, Claudia Sheinbaum, ha confirmado su participación.
Recordó los diferentes sucesos que han generado o generarán impacto a nivel mundial, como las elecciones en Estados Unidos de América, mismos que tendrán efectos para nuestra nación y para el mundo entero; mencionó la Cumbre de la Biodiversidad en Colombia, que incluyó compromisos para salvar la vida vegetal y animal del planeta donde, por primera vez, se llegó a un acuerdo histórico para dar voz a los pueblos indígenas en temas de conservación.
“En Europa se vienen cambios importantes por la renovación institucional de la Unión Europea, con el reto que representa el ascenso de la extrema derecha; asistimos en tiempo real un genocidio contra el pueblo Palestino, la invasión a Líbano, sin soslayar las graves crisis humanitarias que aún persisten en Birmania, Sudán, Etiopía, Haití, entre otros conflictos que siguen cobrando vidas humanas”, detalló.
“Los tiempos exigen una nueva dimensión de nuestra política exterior, incluyente, democrática y proactiva. La responsabilidad que ostentamos como representantes del pueblo de México, también incluye el ámbito internacional, que no le es ajeno a la ciudadanía”, finalizó.
Por su parte, la legisladora del GPPT, Diana Karina Barreras Samaniego, hizo un exhorto a impulsar políticas públicas y diversas acciones que fomenten relaciones fuertes y positivas con nuestros vecinos en el mundo.
“Nuestro papel es contribuir a un México respetuoso, justo y colaborativo en el plano internacional, siempre dentro de un marco de derecho y cooperación que beneficien a todas las naciones”, concluyó su participación.