Educación, la mejor inversión que podemos hacer para reducir las brechas sociales de México
- Refrendamos nuestra idea de que debe ser pública, gratuita, laica, nacionalista, de excelencia, emancipadora y formadora de personas libres y críticas: dip. Gerardo Olivares
- Se debe priorizar a los sectores más pobres y marginados; políticas de Estado deben garantizar la accesibilidad de la educación para todos, con perspectiva intercultural y de inclusión, aseveró
“Debemos redoblar esfuerzos, con el objetivo de canalizar más recursos a la educación y acercarnos cada vez más a la meta del ocho por ciento del Producto Interno Bruto, toda vez que es la mejor inversión que podemos hacer para reducir las brechas sociales que existen en México”, señaló el diputado federal del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), Gerardo Olivares Mejía.
Al hacer uso de la palabra durante la reunión de instalación de la Comisión de Educación, el legislador refrendó la idea de la bancada petista, de que la educación debe ser pública, gratuita, laica, nacionalista, de excelencia, emancipadora y formadora de personas libres y críticas, además de que constituye un pilar fundamental de la justicia social y que el Estado tiene la responsabilidad de garantizar.
En ese sentido sostuvo que, para llevar a cabo lo anterior, es preciso priorizar a los sectores y regiones más pobres y marginadas, dar preferencia a las familias más vulnerables y desfavorecidas si realmente se quiere un país más igualitario y democrático y que las políticas de Estado garanticen la accesibilidad y la gratuidad de la educación, con una perspectiva intercultural y de inclusión.
“Tenemos que avanzar para que todas las escuelas tengan agua potable, baños dignos, electricidad, computadoras, internet, materiales y mobiliarios adecuados para que ninguna niña, niño o adolescente se quede sin estudiar, porque la política educativa debe ser integral”, puntualizó.
Al respecto, insistió en el acceso a todos los derechos para los estudiantes de todos los niveles, pero también para las y los maestros, que son los agentes de la transformación, pero necesitan que ese reconocimiento se traduzca en mejores condiciones de trabajo.
“Con este ánimo de seguir profundizando el cambio, para garantizar el derecho de la educación consagrado en el Tercero Constitucional y con la seguridad de que el titular de la Secretaría de Educación Pública, tiene una gran sensibilidad y conocimiento de estos temas, celebro la instalación de esta comisión y deseo que tengamos el mejor de los éxitos”, concluyó.