Primera infancia: desafíos y oportunidades

Lupita Rodríguez Martínez

Monterrey.- Quiero agradecer a todas y todos quienes trabajaron incansablemente para que el 24º Encuentro Internacional de Educación Inicial y Preescolar se haya concretado nuevamente en tres días intensos de trabajo, para compartir experiencias, saberes y conocimientos tan relevantes sobre la Inclusión, el Neurodesarrollo, la Neurodiversidad y la Sostenibilidad.

Nos sentimos muy honrados por la participación del Gobernador del Estado, Samuel Alejandro García Sepúlveda, en quien reconocemos un impulsor incansable de la primera infancia y un gran apoyo para que proyectos sobre las edades tempranas sean una realidad de manera inclusiva.

Igualmente, por la participación del Secretario de Educación Pública (la SEP), Mario Delgado Carrillo, quien vino a darnos a conocer que durante estas fechas se elabora el Plan Nacional de Desarrollo (PND), mismo que incluirá su compromiso con la educación a la primera infancia, desafío que por mandato popular se estableció en la reforma constitucional del 2019, en materia de educación inicial obligatoria, pública, universal, laica y gratuita.

La primera infancia enfrenta desafíos complejos y al mismo tiempo oportunidades únicas. Gracias a los avances de las neurociencias, entendemos mejor que nunca cómo influye el entorno en el desarrollo neurológico y cognitivo de las niñas y de los niños en sus primeros días de vida.

Esta etapa es crucial y sabemos que cada experiencia, cada interacción y cada ambiente donde la niñez crece, impacta profundamente en su bienestar y en sus futuras oportunidades. Es urgente traducir este conocimiento en políticas y en prácticas que consideren la diversidad neurobiológica de cada niña y niño y promueva su desarrollo integral y su bienestar emocional, social y cognitivo.

En México y en muchas partes del mundo persisten desigualdades en el acceso a la educación de calidad. Estas brechas indudablemente afectan de manera especial a las poblaciones más vulnerables y grupos en riesgo.

Por eso, necesitamos un sistema educativo que responda a la inclusión, respetando las trayectorias individuales y promoviendo el derecho a una educación equitativa, inclusiva y significativa desde el inicio de sus vidas.

En este Encuentro enfatizamos la importancia de la sostenibilidad como un pilar central en la educación infantil. Nuestra responsabilidad no solamente es con su entorno inmediato, sino con el mundo que heredarán.

Las niñas y los niños de hoy serán los adultos que enfrentarán los desafíos de un planeta cada vez más vulnerable. Queremos que crezcan responsables y conscientes y que desde sus primeros años entiendan el valor de cuidar el medio ambiente y de vivir en armonía con el planeta.

Durante los tres días profundizamos en estos temas mediante mesas de diálogo, talleres y presentaciones, explorando diferentes enfoques pedagógicos, inclusivos y estrategias para integrar la sostenibilidad a la educación inicial, así como nuevas herramientas que permitan a nuestros docentes responder de manera efectiva a la diversidad neurobiológica y cultural de sus estudiantes.

El 24º Encuentro fue, ante todo, la invitación al trabajo colaborativo. Queremos generar espacios para que todas, todos y todes compartamos experiencias, innovaciones y propuestas. Esperamos que cada uno de los participantes podamos llevar ideas y herramientas valiosas que fortalezcan el trabajo tanto en nuestros centros de trabajo y puntos de acción, como en nuestras comunidades educativas, para que contribuyamos conjuntamente a la construcción de una educación temprana más inclusiva y sostenible.

Queremos destacar la participación de mil educadoras, académicos, agentes y autoridades educativas de las 34 entidades de la República Mexicana y de 45 conferencistas y panelistas representantes de 30 países, así como de 110 legisladores y especialistas miembros de la Red Hemisférica de Parlamentarios y Exparlamentarios por la Primera Infancia.

A nombre del Comité Organizador del 24º Encuentro Internacional de Educación Inicial y Preescolar, reconocemos el compromiso y la pasión por esta tarea tan importante, a través de la inclusión y el respeto por la neurodiversidad y la adopción de principios sustentables. Reafirmamos nuestro compromiso con el bienestar colectivo de las nuevas generaciones y con la creación de un futuro más justo, equitativo e inclusivo para niñas y niños. Reiteramos el profundo agradecimiento por participar en un espacio de reflexión, de aprendizaje y de construcción colectiva para un mejor porvenir.

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