Con la Prisión Preventiva no se castigará a inocentes, se protegerá a empresarios, comerciantes y ciudadanos
- Proponemos algo muy sencillo como sumar delitos, como la extorsión, que es el más lacerante, hoy en día, en nuestro país: dip. Lilia Aguilar
- Indispensable incluir en el catálogo de conductas que ameritan prisión preventiva a la extorsión, con 4.9 millones de casos y las drogas sintéticas, especialmente el fentanilo: dip. Olga Herrera
- Reforma fortalecerá las capacidades del Estado para combatir delitos graves como la extorsión al garantizar la protección a las víctimas: dip. Vanessa López
- Prisión preventiva oficiosa es una medida que busca protegernos y fortalecer la seguridad y el orden en nuestra sociedad: dip. Greycy Durán
En el marco de la sesión ordinaria, durante la discusión del dictamen que reforma el párrafo segundo del artículo 19 de la Constitución, en materia de prisión preventiva oficiosa, al hablar a favor del mismo, la diputada federal, Lilia Aguilar Gil, aseveró que, con la modificación, no se estará castigando a ningún inocente, al contrario, se estará protegiendo a empresarios, comerciantes y a toda la ciudadanía.
Al respecto, la legisladora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), destacó que se estarán agregando al catálogo de delitos, dos ilícitos que lastiman a la sociedad mexicana, como es la extorsión, el ilícito más lacerante, hoy en día, para nuestro país y los relativos a las drogas sintéticas como es el fentanilo.
“La oposición viene a defender que no se utilice la prisión preventiva para el abuso o violencia sexual, es decir, los violadores afuera; que no se utilice para la delincuencia organizada, es decir, los narcos a la calle, que no se utilice para el feminicidio, que no se utilice para secuestros, trata de personas, corrupción y otros delitos. Ellos vienen a defender criminales y nosotros estamos para defender a la ciudadanía”, señaló.
Por su parte, la diputada del GPPT, Olga Herrera, recalcó la necesidad de agregar al catálogo de delitos que ameritan la prisión preventiva oficiosa a la extorsión, debido a los 4.9 millones de casos, que lo convierten en una de las actividades delictivas más comunes y las drogas sintéticas, especialmente el fentanilo, que representa un peligro creciente para la salud pública, sobre todo, para nuestros jóvenes.
“La inclusión de estos delitos no significa dejar de lado el debido proceso ni la presunción de inocencia. Los jueces seguirán teniendo la obligación de analizar cada caso de manera individualizada y de garantizar el respeto a los derechos de los imputados. Su aprobación es un paso firme hacia la construcción de un país más seguro y justo para alcanzar la tranquilidad que tanto anhelamos”, puntualizó.
En su oportunidad, la congresista del Partido del Trabajo, Vanessa López Carrillo, insistió que la reforma al artículo 19 Constitucional, fortalecerá las capacidades del Estado para combatir, de manera más eficaz, delitos graves como la extorsión, toda vez que se estará garantizando la protección reforzada a las víctimas y la sociedad ante estas transgresiones, al generar una contención de un ilícito que ha mostrado un crecimiento alarmante en los últimos años.
“La prisión preventiva oficiosa, sobre todo, en el delito de la extorsión, no es un capricho; que la oposición no pretenda confundir al pueblo. Es un mandato que, éste mismo pueblo, nos confirió el pasado 2 de junio en las urnas”, concluyó.
Finalmente, la congresista del GPPT, Greycy Durán Alarcón, resaltó que la prisión preventiva oficiosa, es una medida que busca protegernos y fortalecer la seguridad y el orden en nuestra sociedad y, lejos de ser un acto punitivo, tiene el objetivo claro de salvaguardar la tranquilidad de todas las familias mexicanas, prevenir la fuga de delincuentes y brindar justicia y seguridad a las víctimas de los delitos.
Sostuvo que, al votar a favor del dictamen, se ofrecerá a las autoridades un mecanismo inmediato para actuar en situaciones que demanden respuestas firmes y contundentes, ya que la prisión preventiva jugará un papel importante, al evitar riesgos mayores a la sociedad; lo anterior porque, en muchas ocasiones, delincuentes peligrosos aprovechan la libertad para evadir la justicia, intimidar a las víctimas y testigos e, incluso, reincidir en sus delitos.
“Con esta modificación se ayudará a disminuir la percepción de impunidad, en nuestra sociedad, al asegurarnos que los presuntos responsables de actos delictivos, permanezcan detenidos y se enviará un mensaje muy claro de que, en México, no se tolerará la impunidad y quienes representan una amenaza para la seguridad pública del país, deberán rendir cuentas ante la justicia”, concluyó.