Mediante una proposición con punto de acuerdo, la diputada local del Partido del Trabajo de la XVI Legislatura del Congreso del Estado de Baja California Sur, Karina Olivas Parra, para garantizar la protección y evitar el maltrato animal, tras hallazgos de fosas clandestinas con restos caninos en municipios de esa entidad.
Con esta propuesta, la Diputada del la Fracción Parlamentaria del PT en BCS, señaló que: «El sacrificio de animales sin necesidad es un acto inhumano. Los animales no son objetos desechables, sino seres sintientes que sienten dolor, miedo y sufrimiento. Es nuestra responsabilidad protegerlos y garantizar su bienestar».
Asimismo, Karina Olivas, señaló que se tiene que tomar conciencia sobre el impacto que las acciones de las personas con los animales. Afirmó, que se debe cambiar la forma de pensar y de actuar. «Los animales no son objetos, son seres vivos que merecen nuestro respeto, nuestra compasión y nuestra protección», puntualizó.
En este sentido, refirió que es necesario crear un entorno más comprensivo y respetuoso con los animales. Por ello, también propuso la eliminación de permisos de venta de pirotecnia, a fin de proteger a las mascotas que son tan sensibles a este tipo de ruidos contaminantes.
«La XVII Legislatura al H. Congreso del Estado de Baja California Sur, exhorta respetuosamente a los H. Ayuntamientos de Los Cabos, La Paz, Comondú, Loreto y Mulegé a que en el ámbito de sus atribuciones consideren la modificación de sus reglamentos municipales y/o acuerden en sus cabildos el negar cualquier permiso de instalación a giros comerciales dedicados a la venta de pirotecnia y explosivos en sus los municipios de Baja California Sur, dadas las consecuencias negativas e impacto en la salud de los animales; lo anterior, en cumplimiento a la DECLARACION DE LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES DE LA ONU, Los Principios básicos establecidos en la LEY DE PROTECCIÓN DE LOS ANIMALES DOMÉSTICOS PARA BAJA CALIFORNIA SUR y las demás normas Jurídicas aplicables en la materia», advierte el documento entregado al Pleno del Congreso en BCS.