Hacia un nuevo Poder Judicial inclusivo y paritario en todos los niveles del poder público: Diputada Magdalena Núñez Monreal.

Ciudad de México, 6 de septiembre 2024 – El pasado 4 de septiembre en el marco de la discusión en lo particular del dictamen que reforma al Poder Judicial, fue aprobada la reserva que la diputada Magdalena Núñez Monreal, presentó y que propone la modificación de los artículos 17, 94, 97,99, 100, 101,107, 110, 111,116 y 122, así como su integración en este nuevo orden, señalando que es prioritario establecer con precisión y claridad el lenguaje inclusivo a la paridad de género.

Al respecto la Diputada y también Comisionada Política del Partido del Trabajo en la CDMX a nombre de su bancada, celebró hayan sido aceptadas estas modificaciones y enfatizando que con estos cambios no haya lugar a ninguna duda, de la intensión del constituyente permanente de reformar el artículo 40 constitucional para el establecimiento del criterio de paridad total en todo los poderes públicos, federales, locales y organismos constitucionales autónomos.

Reitero que la reforma al Poder Judicial tiene un profundo contenido democrático, por lo que le da al pueblo de México, la oportunidad de decidir las personas que quiere sean sus juzgadores, que personas quieren que imparta justicia pronta y expedita en favor de quien acredite su legítimo derecho y que la justicia no sea una mercancía que se ofrezca al mejor postor.

Rechazó las afirmaciones de la derecha que aseguran que las y los mexicanos no están listos para elegir sus juzgadores y consideró estos dichos profundamente clasistas y recordó que precisamente esa forma de expresión fue la que los llevó a la gran derrota de las urnas el pasado 2 de junio.

“El Pueblo de México les dio una gran lección que aún no asimilan. El Pueblo de México, se asumió como el titular de la soberanía y decidió libremente su destino.

El día de hoy, los legisladores del Partido del Trabajo, cumplimos con la obligación ética y moral de darle al pueblo lo que durante años ha querido, un poder judicial que imparta justicia de manera pronta, expedita e independiente. Y añadió, “en la historia quedará ese poder judicial que le dio la espalda a México, cuando durante el gobierno de Felipe Calderón mando a la calle a 40 mil trabajadores de la Compañía de luz y fuerza y los jueces de amparo de ese entonces, declararon improcedentes los juicios de garantía interpuestos. Señalan que les preocupan los derechos humanos, sin embargo, nada dijeron en relación al incendio de la Guardería ABC, quedando impune.

En el PT nos asumimos profundamente satisfechos por dar la primera prueba al pueblo de México, al reconocer que llegamos al poder legislativo con su voto y con el firme compromiso de transformar a nuestro país, la reforma al Poder Judicial es ¡Unidad Nacional, Todo el Poder el Pueblo!”.

Facebook
Twitter
Pinterest
WhatsApp
Email

UNA VIDA DIGNA ES UN DERECHO DE NACIMIENTO, ALGO A LO QUE NO DEBERÍAMOS ASPIRAR, SINO QUE SE NOS DEBERÍA OTORGAR POR EL SIMPLE HECHO DE RESPIRAR

Información de Contacto

UNA VIDA DIGNA ES UN DERECHO DE NACIMIENTO, ALGO A LO QUE NO DEBERÍAMOS ASPIRAR, SINO QUE SE NOS DEBERÍA OTORGAR POR EL SIMPLE HECHO DE RESPIRAR

Información de Contacto

Teléfonos: 55 55 25 27 27
Email: contacto@partidodeltrabajo.com.mx